Dentro de los rostros urbanos: entrevista a Ruby Larrea

Recordando a Rosseau

Recordando a Rosseau

por Miguel Molina Díaz

Fotografías: Daniela Páez

De las pintoras mujeres del Ecuador, probablemente Ruby Larrea Benalcázar sea la de mayor experiencia y rigurosidad. Dedicada a la pintura desde niña, decidió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Quito de la cual se graduó en 1968. Posteriormente estudió en la Universidad Central del Ecuador y siguió cursos con los maestros Kurt Muller y Faik Hussen. Desde los años ochenta, su obra ha sido motivo de un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas.  También ha ejercido la docencia. Su última exposición Rostros Humanos, Rostros Urbanos, organizada por el Municipio de Quito, se muestra en La Casa de las Artes del barrio La Ronda. A continuación, el pensamiento de una pintora imprescindible en las artes visuales del Ecuador:

Su exposición de pintura Rostros Humanos y Rostros Urbanos está basada en rostros de mujeres. ¿Qué papel juegan las mujeres en su obra?

El tema de género me apasiona, porque el mundo de las mujeres sigue siendo el hogar, su casa cerrada para la vida exterior y, abierta para la vida interior. Quiero mostrar la paz, la soledad, a mujeres que sueñan, miran, contemplan. Esto lo debo también a mis lecturas como Una habitación propia de Virginia Wolf, entre otras.

Otro elemento transversal en gran parte de los cuadros expuestos es la ciudad. ¿Hasta qué punto la intención… fue retratar a Quito?

Quito es un tema reiterativo en mi obra; sobre todo su arquitectura colonial, sus fachadas, templos, casas. Y  esos preciosos detalles del barroco. A este Quito que maravilla a extranjeros que nos visitan. Quise conservar éste patrimonio.

Mujeres del Iraq

Mujeres del Iraq

Además es posible ver otras preocupaciones de nuestro tiempo que no tienen que ver con nuestra ciudad ¿Cuáles serían y por qué aparecen en su obra?

Bueno, creo que son las realidades venidas de la misma globalización, preocupaciones como el vacío de éstos tiempos, en los cuales el ser humano es un ser solitario, a pesar de toda la tecnología que lo acompaña pero “que a la vez” absorbe su vida.

¿Cuáles han sido las técnicas utilizadas para los cuadros de ésta exposición? ¿Hay alguna característica recurrente de su obra que se pueda destacar en Rostros Humanos y Rostros Urbanos? ¿Alguna característica innovadora en términos técnicos?

Bueno, en Rostros Humanos utilizo veladuras, que consisten en mezclar con agua los acrílicos para hacer capas. Esta pintura tiene un secado rápido, por lo que es factible superponer capas sin que los colores se mezclen. En los «rostros urbanos», utilizo lápices de diferente dureza y con volutas que hacen el milagro de convertirse en muchas formas, que mi mano obedece y traza, sin detenerse, cubriendo esos dibujos con una neblina, que evoca ese aire inmemorial y mágico para darle misterio. No sé, tal vez en el recurso que utilizo con el lápiz.

IMG_2676

Casa del Centro Histórico

¿Usted pertenece a una escuela específica? ¿Cuál es su estilo de preferencia ¿Y por qué se identifica mas con él?

No, no tengo una escuela única.

¿Por qué pinta Ruby Larrea?

Pinto por necesidad, para comunicarme y porque es mi oficio. Y al que me he dedicado toda mi vida, desde niña. Y creo que la única tarea de un pintor es pintar.

¿De dónde vienen los motivos de sus pinturas? ¿Cuáles son las situaciones que a usted le provoca pintar?

Mis motivos son la ciudad de Quito, como dije antes, y los rostros que sus habitantes miran obligadamente. Luego los rostros de mujeres, puesto que en ellas no sólo puede mirarse la belleza, sino además que sus gestos y miradas quieren mostrar.

Contemplando

Contemplando

La pintura de nuestro tiempo ¿con qué se caracteriza? ¿Hemos superado el llamado arte moderno y abstracto? ¿Hacia donde podríamos estar yendo?

Todo arte es originariamente figurativo o abstracto. Son las llamadas modas las que dominan ciertos movimientos que no son nuevos. La pintura de nuestro tiempo, ha pasado por una etapa de estancamiento, se ha perdido la figura del artista y no sólo aquí, sino mundialmente. Pero yo creo que estamos yendo a una recuperación del arte, y a valorar el oficio, que se ha desvalorizado estos últimos años.

¿Cuáles han sido los pintores que han contribuido en su formación estética? ¿Aquellos que son para usted indispensables?

Los pintores del Renacimiento Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, en mi primera etapa y luego, los pintores Impresionistas que estudiaron la luz y el color, Manet, Degas, Cezanne entre otros, luego los Postimpresionistas: Van Gogh, Toulusse Lautrec, y Klimt que ahora es mi favorito.

Espera

Espera

¿Existe relación entre la pintura y la literatura? ¿Su experiencia de vida con Abdón Ubidia se puede ver incorporada en su pintura?.

La historia nos ha demostrado que sí. Porque representan manifestaciones relevantes de la cultura. Son actividades estéticas mediante las cuales expresan sus ideas y comunican sus emociones, unos, utilizando las palabras y otros pintando. Mi vida junto a Abdón puedo decir que ha sido llena. Hemos compartido muchos sueños, y vivencias relevantes. Es posible pero las propuestas son distintas y la visión del mundo también, con diversos recursos.

¿Qué opina de las instalaciones? ¿Han degradado el arte con el Neoconceptualismo actual?

El arte conceptual apareció a partir de los años 60 y las instalaciones, son expresiones realizadas en espacios que interaccionan con el público, y es una experiencia que el artista tiene al usar nuevos medios, tales como: videos, sonidos, computadoras, etc. Y hasta el mismo paisaje, como lo hizo el pintor Cristo, o Joseph Beuys. Pero por ser un arte efímero, no deja huella. Es una más de las corrientes y está mal que sólo se privilegie éste arte y no las demás, que han existido siempre, a lo largo del tiempo.

Deja un comentario